Reproducción de Lundenwic y Londinium en la época de los sajones (©Londres, de viaje a la City)

 

Moneda de origen SajónMoneda acuñada por los sajones en la que se puede apreciar el nombre del rey Aethelred (British Museum)

 

 

Casco sajónReproducción del casco de un rey sajón (British Museum)

A principios del siglo VII el pueblo de Lundenwic pertenece al reino de Essex se encuentra y se localizada en la zona que hoy se conoce como Covent Garden, con una extensión que se aproxima a los 600.000 m2 en la actualidad desde donde se encuentra la actual National Gallery en la zona oeste a Aldwych.

En el año 597 se funda la diócesis de Canterbury en el reino de Kent momento clave en Britania, ya que permite que algunos de los reyes se convirtiesen al cristianismo, en el año 604 se recibe en Lundenwic al arzobispo de la diócesis y ordena la construcción de un templo cristiano dentro del recinto amurallado, lo que hoy seria la catedral de St. Paul, primeros datos de la ciudad de Londres en 150 años.

En el año 796 comienza la disputa por el control de Londres entre Mercia y Wessex, con victoria para el reinado de Wessex. Durante este periodo prevalecen los ataques de los vikingos que se hicieron cada vez más comúnes a partir del año 830. Londres fue atacada en 842 en un ataque que fue descrito por un cronista como "la gran masacre". En 851 otro ataque en Londres, según se dice participación de 350 barcos, llegó a saquear la ciudad. En el 871 se registra una invasión vikinga y se cree que durante el invierno de ese año acamparon dentro de Londres. Aunque no está claro lo que pasó en este tiempo, probable que Londres fuera controlado por los vikingos.

En el año 878 los sajones del oeste dirigidos por el rey Alfredo el Grande derrotó a los vikingos en la batalla de Ethandun y obligó a la líder vikingo Guthrum a pedir la paz. El Tratado de Wedmore y el posterior Tratado de Alfredo y Guthrum dividió Britania en dos reinados, el sajón y el danés. Londres fue de nuevo restaurada en el 886 por los sajones. El rey Alfredo rápidamente se establece ciudades fortificadas a través de Inglaterra para mejorar las defensas, Londres no fue una excepción. Londinium pasa a llamarse Lundenburh. Las murallas romanas fueron reparadas y se construyeron fosos a su alrededor, esta medida defensiva promovió el abandono de la ciudad creada en el siglo VI (Lundenwic). En el siglo X se establecen dos delegaciones para defender el antiguo puente romano de Londres que fue reconstruido probablemente en este momento. El extremo sur del puente se estableció como el municipio de Southwark o Suthringa Geworc como era conocido originalmente. Desde este punto, la City de Londres comenzó a desarrollar su propio gobierno local único. Después de la muerte del rey Alfredo, Londres cayó bajo el control directo de los reyes sajones. El reino sajón establecido por Alfredo el Grande fue ampliado por su hijo Eduardo el Viejo , que volvió a ganar mucho terreno del control danés. A principios del siglo X en Londres se había convertido en un importante centro comercial y en el año 978 se convirtió en capital del reino.

Londres fue atacada de nuevo por los daneses en 994 sin éxito, pero siguieron numerosas incursiones. En 1013 Londres sufrió un largo asedio y Aethelred huyó al extranjero. En 1014, Lundenburh, volvería a ser vikinga, un año más tarde . Aethelred reclamaría de nuevo Londres. Tras la muerte de Aethelred en 1016, su hijo Edmund Ironside fue declarado rey, con esto los daneses volvieron al ataque obligando a los sajones a compartir su reino. Despues de dos breves reinados daneses se reestablecieron los sajones con Eduardo el Confesor en el año 1042. Tras la muerte de Eduardo, ningún heredero claro era evidente, y su primo, el duque Guillermo de Normandía , reclamó el trono. El Consejo Real , sin embargo, se reunió en la ciudad y eligió al rey muerto el hermano del cuñado, Harold Godwinson como Rey. Fue coronado en la Abadía de Westminster . Guillermo, indignado por esto envió un ejército para invadir Inglaterra .

Reproducción de Lundenwic y Londinium

El comienzo de la la época de los sajones viene marcado por un periodo en el que Londinium deseaparece de los mapas y de la historia hasta el principio del siglo VII. Se desconoce el porqué, aunque existe una antigua crónica que narra unos hechos hacia el año 457. En aquel año se cuenta que el rey sajón Hengest y luchó contra los británicos Aesc en Kent y mató a 4000 hombres en 15 días. Los bretones dejaron Kent y huyeron a Londinium, también sabemos que este mismo pueblo britano volvió a combatir contra los sajones en el año 488 obteniendo el reino de Kent y gobernando durante 24 años, quizás fueron parte de los refugiados de Londinium o no. Hay constancia de asentamientos sajones fuera de la muralla en ambas orillas del río Támesis que datan del siglo VI y la creación de un nuevo pueblo situado al oeste llamado Lundenwic. Durante esta época se dan por perdidas las lenguas romano-latinas y los principios de la religión cristiana.

Inicio> Datos generales> Historia: Sajones (457 - 1066)

Estás en Datos Generales
contacto Mapa del sitio Ir a google Ir a Inicio Ir a Viajar Ir a Desplazarse Ir a zonas y lugares de interés Inicio